927 031 573 contacto@invimo.es

SEGURIDAD DE PRESAS

La imposibilidad de eliminar completamente mediante medidas estructurales y no estructurales el riesgo de rotura o mal funcionamiento de las grandes presas, unida a la posibilidad de que tales fallos tengan como consecuencia daños de magnitud considerable, conduce a la necesidad de prever actuaciones que deben ser acometidas para continuar reduciendo el riesgo, y para hacer frente a cada uno de los fallos posibles.
Implantamos el concepto de seguridad activa, definido como el establecimiento de mecanismos y procedimientos que, por una parte, permitan la detección temprana de las situaciones de riesgo y las medidas de acometer para mitigarlo y, por otra, en caso de que, pese a las medidas anteriores, se produzca el fallo total o parcial de la estructura, permitan eliminar o reducir en lo posible los efectos sobre la vida humana, los servicios y el medio ambiente.

Estos mecanismos y procedimientos comentados en el párrafo anterior se enmarcan dentro de las actuaciones preventivas en materia de seguridad de presas y debe entenderse como una medida de protección a la población que actúa en una doble vertiente: por una parte, permite analizar las condiciones de la presa y su entorno, reduciendo las posibilidades de generar riesgos y, por otra parte, en caso de accidente, reducir al máximo sus consecuencias. Constan de los siguientes documentos de obligado cumplimiento por los propietarios de las presas y embalses según el Reglamento Técnico de Seguridad de Presas y Embalses.

CLASIFICACIÓN DE PRESAS

Propuesta de clasificación en función del riesgo potencial, en caso de rotura o funcionamiento incorrecto, en tres posibles categorías: A, B o C, dependiendo de su peligrosidad y afecciones a núcleos urbanos, servicios esenciales, daños materiales, daños medioambientales y otras afecciones, utilizando la tecnología más avanzada para el estudio.

PLAN DE EMERGENCIA

Elaboración e implantación, si la clasificación de la presa es A o B, para el establecimiento de la organización y planificación de recursos humanos y materiales necesarios, en situaciones de emergencia, para controlar los distintos factores de riesgos que puedan comprometer la seguridad de la presa y, con ello, eliminar o reducir la probabilidad de la rotura o avería grave.

NORMAS EXPLOTACIÓN

De carácter obligatorio para cada presa, conforme a la Instrucción de Grandes Presas y al Reglamento Técnico, tiene como objeto asegurar el correcto funcionamiento de la presa en condiciones normales, así como definir cuando está la presa en situación de emergencia y señalar las actuaciones que deben efectuarse en la misma.

DOCUMENTOS XYZT

Recogen todos los datos referentes a la presa que la definen en el espacio (situación, dimensiones), y en el tiempo (historia, estudios, proyectos, vicisitudes de la construcción, etc.). Además del documento XYZT, redactamos los informes periódicos donde se recogen los análisis completos del estado de la presa y de su seguridad.

EXPERIENCIA y PROYECTOS


Uno de nuestros trabajos más recientes es la Propuesta de Clasificación de la Presa de Arroyo de la Luz, aprobada con Categoría A. Analizamos las posibles afecciones graves en el municipio, con la posibilidad de pérdidas incidental de vidas humanas, así como la afección en servicios esenciales, daños materiales, daños medioambientales y otras posibles afecciones.
En el desarrollo de este proyecto, la implicación de los técnicos, la interacción con los hortelanos y lugareños, así como la comunicación con las Administraciones implicadas concluyeron en un trabajo de calidad y en el tiempo previsto para su ejecución.