Cuando te decides a emprender y a abrir tu propio local comercial, hay veces que no sabes por dónde empezar. En este blog, te vemos a indicar claramente y de forma sencilla y concisa, los pasos que debes seguir para que no se te escape ningún detalle y tu proyecto salga adelante.
Normalmente las pregustas que te vienen a la cabeza antes de comenzar son algunas como: ¿Qué necesidades tengo? ¿Cuántos son los metros cuadrados que necesito? ¿Cuáles son los trámites que debo pasar antes de empezar a trabajar? ¿Todos los locales que me gustan son válidos para abrir mi negocio? ¿Cuáles son los permisos que debo solicitar antes de abrir? ¿Qué tipo de documentación necesito presentar en el Ayuntamiento?
Debes saber que, antes de comenzar a trabajar, tienes que tener en cuenta que no todos los locales son adecuados para tu tipo de actividad. Éste debe ajustarse principalmente a las exigencias de tu modelo de negocio y a las ordenanzas que regulan la puesta en marcha de la actividad que vas a emprender.
En el momento de seleccionar el local donde emprender tu actividad, es importante considerar varios puntos:
- La ubicación. Para un buen funcionamiento de tu negocio es clave tener en cuenta tanto el lugar donde vas a ubicarte como su entorno inmediato. Analiza el flujo de viandantes, la accesibilidad existente, tu competencia alrededor, etc…
- La arquitectura del espacio. Los metros cuadrados necesarios, la ventilación, la iluminación, la distribución e incluso la climatización entre otros aspectos, son factores a tener en cuenta a la hora de diseñar un espacio de trabajo que además de cómodo sea confortable para tus potenciales clientes, de manera que les invites a entrar.
- Los requisitos exigidos para tu actividad. Como es obvio, las exigencias legales para un restaurante en Cáceres no son las mismas que para una tienda de ropa, o una oficina. Encontrar el asesoramiento adecuado para orientarte en cuanto a la normativa municipal y requerimientos necesarios para la apertura del local de tus sueños es fundamental, ¡sea cual sea tu negocio!